Un arriesgado y valiente León de Oro para el documental de Laura Poitras sobre la fotógrafa Nan Godin

Posted on
  • LUIS MARTÍNEZ

    Enviado especial

    Venecia

Actualizado Sábado, 10 septiembre 2022 – 21:58

‘All the beauty and the bloodshed’, una desesperada investigación del trauma, del arte, del dolor y de la condición de la mujer desde los 70 en adelante, triunfa por sorpresa en Venecia

Laura Poitras con el León de Oro.ANDREAS SOLAROAFP

La originalidad no es siempre la mejor manera de hacer visibles las estrellas. Cuando la punta del dedo cobra más protagonismo que lo señalado, malo. Pero también es cierto que la única manera de contemplar las estrellas más diminutas y lejanas es precisamente obligando a mirar al espectador precisamente ahí en el rincón más recóndito y por encima y a pesar de la mucha contaminación lumínica. Y si es necesario se mete el dedo en el ojo. Y ya siento tanta fábula astronómica y pedestre.

Desde un punto vista, el más conservador, la decisión del jurado presidido por Julianne Moore y con el español Rodrigo Sorogoyen dentro podría resultar anómala, quizá inexplicable. De repente, nada de lo saludado como auténtico acontecimiento de la Mostra que acaba le ha valido al tribunal. Ni la maestría fuera de cualquier norma y contra todo del director iraní encarcelado Jafar Panahi; ni la sabia extravagancia de Andrew Domink en su retrato brutal de nuestro tiempo a través del mito de Marilyn; ni el feliz y crudo atrevimiento camino de la desesperación de Martin McDonagh y su análisis cruel de la amistad, digamos, masculina. Y eso por citar lo evidente. Pero por otra parte, ¿qué necesidad hay de jurados si anticipan o repiten lo que luego vendrá vendido por megáfono en los Oscar, en los medios, en las pescaderías?

De otro modo –fuera chascarrillos, estrellas y dedos–, bien por el jurado, por extravagante que resulte de entrada, en su decisión de entregar el León de Oro a ‘All The Beauty and the Bloodshed’ (‘Toda la belleza y el derramamiento de sangre’, podría ser una mala traducción del título extraído de una cita de ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad), de Laura Poitras. La directora del tan aclamado como polémico ‘Citizenfour‘, la película que levantaba testimonio del trabajo de Edward Snowden, se detiene ahora en la vida de la fotógrafa Nan Godin. Y a través de ella, de su cuerpo, de sus traumas y de su indudable talento, acierta a componer una dura, extraña y dolorosa sinfonía de mucho más que una simple vida. Todo son pérdidas: la de la hermana de la protagonista que se suicidó; la de muchos de los artistas que configuraron la escena de los 80 que cayeron por el sida; la de las heridas del maltrato, y la de las más de 400.000 víctimas que ha causado el opiáceo OxyContin merced a la falta de escrúpulos de la familia Sackler (ya saben los del libro ‘El imperio del dolor’, de Patrick Radden Keefe, que luego fue la serie ‘Dopesick‘ en Disney+). Su retrato es el nuestro, el de todos.

El día que se presentó la película, el protagonismo se lo disputaban ‘Master Gardener’, la última película de Paul Schrader,‘Argentina, 1985’, la memoria esperanzada del final de la dictadura sudamericana firmada por Santiago Mitre, y hasta una pequeña joya silenciosa como ‘Monica‘, del italiano Andrea Pallaoro. Y al fondo, entre tanta luminosa estrella (otra vez), un punto luminoso que bien está que Moore y los suyos hayan decido iluminar. Un premio sirve para eso también: para poner focos al sol.

Cate Blanchett.J. C. RYAN

Por lo demás, el resto del palmarés, en la misma línea, siguió jugándosela. Aunque no siempre de la forma más coherente. En el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado, volvieron a lanzarse al vacío y aquí, la verdad, quizá se pasaron. Premiar a la rigurosa e intensa ópera prima de Alice Diop’Saint Omer’ está bien, incluso muy bien, pero cuando es a costa de relegar a Jafar Panahi y su ‘No bears’, la más irrefutable obra maestra de estos días, al menor Premio Especial, entonces muy mal, incluso muy mal. Sea como sea, ‘Saint Omer’ merece poco o ningún reproche.

Que el mejor director sea Luca Guadagnino por su tragedia caníbal ‘Bones and All’ nos devuelve al mismo dilema. Téngase en cuenta que este es el tercer premio en importancia y seguimos sin ver ni a Panahi ni a McDonagh (que por cierto se tuvo que conformar con la mención al guión) ni a Dominik, por qué no. Bien es cierto, y otra loa al palmarés, que no se dejaron arrastrar por el populismo fácil y dejaron de lado a la tan aplaudida como débil ‘The whale’, de Daren Aranofsky y con el resucitado Brendan Fraser, y a la tan espectacular como inane ‘Bardo. falsa crónica de unas cuantas verdades’, de Iñárritu. Es decir, a este jurado le gusta gustarse, que diría el Chavo del Ocho.

Por último, y ya lejos de originalidades. Las dos menciones a los actores bajo el bonito nombre de Copa Volpi fueron para los que todo el mundo tenía claro. Los que más lucieron: Cate Blanchett, por su descomunal encarnación de una directora de orquesta en ‘TÁR’, de Todd Field, y Colin Farrell (¡por dios se olvidaron de su compañero Brendan Gleeson!), por su trabajo de hombre irlandés tranquilo en ‘Almas en pena de Inisherin’, de Martin McDonagh. A algunos nos hubiera gustado ver a Ana de Armas en esta categoría aunque sólo sea por lo que tiene de vaciamiento, de vértigo y hasta de suicidio lo que hace en la ya citada ‘Blonde‘. Pero aquí, sin embargo, prefirieron la seguridad de los grandes nombres sindicados y que miran al Oscar.

Así las cosas, Poitras. Recueden este nombre. Y así las cosas, ‘All The Beauty and the Bloodshed’ (éste es más duro de recordar, pero hágase), un relato en que se hilan relatos para componer el perfil exacto de la tristeza. Y el dolor. El dolor del propio dolor. Del dolor de todos. Bien mirado, un estelar León de Oro.

Palmarés Mostra de Venecia

León de Oro.‘All The Beauty and the Bloodshed’, de Laura Poitras.

Gran Premio del Jurado. ‘Saint Omer’, de Alice Diop.

Mejor director. Luca Guadagnino por ‘Bones and All’.

Premio Especial del Jurado.‘No bears’, de Jafar Panahi.

Copa Volpi la mejor actriz. Cate Blanchett, por ‘TÁR‘, de Todd Field.

Copa Volpi al mejor actor. Colin Farrell, por ‘Almas en pena de Inisherin’, de Martin McDonagh.

Mejor guión. Martin MacDonagh por ‘Almas en pena de Inisherin’, de Martin McDonagh.

Premio Marcello Mastroianni a mejor interpretación joven. Taylor Russell, por ‘Bones and All’, de Luca Guadagnino.

‘-‘ + m)).toLowerCase(); var found = ownAttrs .filter(function (a) { return a === ‘data-‘ + dashed; })[0]; if (!found) { div.setAttribute(‘data-‘ + dashed, value); } } return div; }; var getFilteredGroups = function () { var elements = selectElements(ORIGINAL_ELEMENT_SELECTOR); var groups = elements.map(function (node) { var container = node.closest(ROOT_SELECTOR); var childs = selectElements(CHILDS_SELECTOR, container); var cxId = node.getAttribute(ATTRS.cxId); var index = getWidgetPlaceIdx(childs, node); var isPremium = checkIfAttrIsTrue(node, ATTRS.isPremium); var isBasic = checkIfAttrIsTrue(node, ATTRS.isBasic); var breaks = breaksRule(childs, index); return { breaks: breaks, container: container, childs: childs, cxId: cxId, originalElement: node, index: index, isBasic: isBasic, isPremium: isPremium }; }); var filtered = groups.filter(function (group) { return group.container && group.childs && group.childs.length > 0 && group.index !== -1 && !group.isPremium && group.isBasic && group.cxId; }); return filtered; }; var getWidgetPlaceIdx = function (children, originalElement) { var nodesInContentBody = children; var index = 0; for (var i = 0; i

Conforme a los criterios de

The Trust ProjectSaber más { ul && ul.setAttribute(‘aria-hidden’, ‘false’); ul && ul.classList.remove(“hidden-content”); }) } } function closeFeaturedLinks(element, button, uls) { element && element.classList.toggle(“ue-c-popular-links–closed”); button && button.setAttribute(‘aria-expanded’, ‘false’); let span = button && button.querySelector(“span”); span.innerHTML = “Ver enlaces de interés”; if ( uls ) { uls.forEach((ul) => { ul && ul.setAttribute(‘aria-hidden’, ‘true’); ul && ul.classList.add(“hidden-content”); }) } } ]]>

Jasaseosmm.com Smm Panel is the best and cheapest smm reseller panel Buy Facebook Verified Badge for instant Instagram likes and followers, Buy Verification Badge, Youtube views and subscribers, TikTok followers, telegram services, and many other smm services. telegram, and many other smm services