Hakuna: el movimiento que ha revolucionado la forma de vivir la fe de los jóvenes

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Los jóvenes no creen en Dios. Esta es la idea que nos muestran numerosas publicaciones. Pero, ¿y si hay un oasis en mitad del desierto? En los últimos años en el ambiente católico no dejan de escucharse conceptos como pringado, escapada, hora santa… siempre acompañado de la palabra “Hakuna”.

No se refieren a la famosa película Disney, sino a una realidad que cobra cada vez más fuerza si hacemos caso a los números. Es la prueba de una novedosa forma de vivir la fe siguiendo lo que un día Juan Pablo II llamó “nueva evangelización”. Mientras que todo apunta a que lo católico está en crisis, este movimiento, que se ha expandido desde Madrid por toda España y está presente en más de 15 países, crece exponencialmente.

Tras la pandemia el Observatorio de Juventud Iberoamericana publicó que, en 2020, los jóvenes españoles daban hasta un 50% más de importancia a la religión que en 2016, acercándose a cifras de 1994.

Según la psicóloga clínica, Masú Boticario, este aumento del interés religioso está relacionado con el hecho de que muchos jóvenes durante el confinamiento se hicieron preguntas: “Al estar aislados han visto que su vida estaba vacía y algunos han decidido llenarla acercándose a círculos religiosos”. El delegado de juventud de la vicaría VIII, Javier Peño, sostiene que se está dando un aumento en los grupos que otorgan “identidad” a los jóvenes.

Hakuna da esa identidad. Viven la fe de una manera novedosa y atractiva. Según la Delegación de Juventud de Madrid en este lugar es donde más se está haciendo visible el despertar. Este movimiento surgió en un viaje parroquial a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013, aunque las personas que acudieron no fueron conscientes de que algo nuevo estaba naciendo hasta años después.

Queremos hacer de la vida una fiesta y de la fiesta momentos de vida

En una encuesta realizada a jóvenes católicos practicantes de Madrid localizaban el problema de la Iglesia con la juventud en la falta de comunicación y adaptación a la actualidad. Precisamente esta es una de las barreras que rompen en Hakuna: Utilizan los nuevos canales de comunicación, dominan las redes sociales y están en todas las plataformas de audio para llegar a su público objetivo.

En este grupo han vuelto al origen, al Evangelio, para adaptar la fe al siglo XXI. Las personas que frecuentan el movimiento no buscan aislarse, es más, dicen que “disfrutan de todo porque todo es bueno” y, como son jóvenes, llevan la fe hasta a las copas: “Queremos hacer de la vida una fiesta y de las fiestas momentos de vida”, comenta Coco, un pringado, que es como denominan a los miembros del movimiento.

El pilar de Hakuna son las horas santas. Una hora santa es un tiempo de adoración al trozo de pan donde los católicos afirman que está Dios. Mientras que a estas actividades en las parroquias suelen acudir solo personas mayores, en Hakuna están llenas de veinteañeros. Según Álvaro Gangoso, un seminarista de la diócesis de Madrid, esto sucede porque “no es artificial ni pensada, sino que esconde detrás verdad y un deseo auténtico de encontrarse con Dios”. Jaime Echánove, quien lleva en el movimiento desde el origen, coincide con Gangoso y sostiene que la clave es “que todo sea verdad”.

Una hora santa con el fundador de Hakuna en un viaje de este veranoH. ZURITA

En el grupo han revolucionado la forma de vivir la fe. Gangoso cuenta que si tuviera que explicar a un amigo qué es Hakuna diría que son “una fila de locos que siguen a Cristo” y describe el carisma como “vivir arrodillados, vivir la vida ya resucitada en la tierra y que todo sea verdad para disfrutar de todo”. Que todo sea verdad lo experimentan haciendo todo sencillo y fácil de amar, “solo así se consiguen entablar relaciones auténticas”, afirman. Echánove aclara que “no es incompatible el sufrimiento con vivir con alegre cara de resucitados porque sabes que hay un Dios que te quiere”. Y vivir arrodillados lo asemejan con la humildad.

Reventando Spotify

Libertad, En lo hondo, Todos por todos, Revolución… Son los títulos de algunos temas del grupo. Cuando en Río los universitarios comenzaron a componer canciones en base a lo que estaban viviendo no eran conscientes de que la historia de la música está ligada con la religión: siempre ha sido la forma de transmitir la fe. Desde las primeras canciones en 2013 han surgido ya cinco discos, el último de ellos Qaos, acaba de publicarse y tienen más de 100.000 oyentes mensuales en Spotify. Dos canciones del quinto disco, Huracán y Un segundo, han estado en la lista de “Los más virales de España” en la plataforma de audio.

Sus temas sirven tanto para rezar como para entretenerse en el metro o irse de fiesta. Tienen un trasfondo religioso, son modernas y podría sonar en cualquier radio sin que el oyente se diese cuenta de que hablan de Dios. El mítico Alabaré, alabaré nada tiene que ver con ellos. Estos artistas afirman que “viven lo que cantan y cantan lo que viven”.

Qaos, el que nace de la Vida y al que la Vida da armonía

Hakuna ha dado varios conciertos. En 2021 colgaron el cartel de “no hay entradas” en un Vistalegre con aforo reducido por la pandemia y este sábado, 17 de septiembre, repiten escenario para presentar Qaos. En esta ocasión llenarán el Palacio y más de 8.000 personas acudirán a un evento que comentan va a ser un salto importante a nivel profesional.

Este último disco dicen que “nace de la Vida y al que la Vida da armonía”, refiriéndose a Dios cuando ponen la mayúscula. “Son canciones que presentan un grito del alma en búsqueda de un Dios, aparentemente ausente, cuyo poder parece flaquear. Pero en ese ‘caos’ se esconde la libertad del hombre y una belleza que nos sobrepasa”, cuentan desde Hakuna.

Jóvenes en el concierto de Hakuna en Vistalegre en 2021LOWIGN

Efu Gómez, uno de los músicos del grupo, confiesa que en los ensayos se mentalizan y suben todos al escenario teniendo claro que “no es un concierto de egos, sino para dar gloria a Dios”. Esta idea la apoya Lola Tuduri, cantante y autora de varios temas, quien cuenta su forma de componer: “Yo cuando rezo escribo poesías y luego le pongo música, pero no las creo para Hakuna, sino para Dios”.

Muchos jóvenes han descubierto el movimiento a través de la música y luego se han sentido llamados por la forma de vivir. En el mes de agosto actuaron ante más de 15.000 personas en Santiago de Compostela y en Cádiz.

“Disfrutar de ser persona”

Durante mucho tiempo se ha encasillado a Hakuna como “los de la guitarra y el sentimentalismo”, pero el grupo va mucho más allá. En los últimos años han creado varias iniciativas de formación para que los jóvenes puedan madurar su fe. Por ello han surgido actividades como Soul College, donde a través del conocimiento y la experiencia quieren descubrirse a sí mismos para “disfrutar de ser persona”.

Este conocimiento lo transmiten a través de cursos de teología, antropología o arte. “No buscamos eruditos, solo personas que quieren ser transformadas por el saber”, sostienen. Además de estas formaciones, los jóvenes también se plantean cuestiones de calado en los revolcaderos o god stop y realizan voluntariado en los compartiriados.

De la misma manera que los perros huelen el miedo, los jóvenes huelen la vida

Don Josepe

Pero, ¿qué tiene este movimiento para atraer a tantas personas? ¿Qué se esconde detrás del éxito de Hakuna en un momento en el que todo apunta a que el catolicismo está en crisis? Tanto Echánove como don Josepe, el sacerdote fundador del movimiento, aseguran que es por contagio. “Cuando hay un grupo de cristianos que viven y dejan a Dios hacer, eso se contagia”, afirma el joven. El sacerdote comenta que “de la misma manera que los perros huelen el miedo, los jóvenes huelen la vida. Donde ven que hay vida se despierta el deseo y se produce contagio. Solo la Vida, en mayúsculas que es Dios, da vida”.

Las dudas siguen. ¿Este aumento de la fe es flor de un día? Don Josepe dice que permanecerá porque “las personas que se están acercando a la Iglesia lo están haciendo desde el interior, no como algo impuesto”. El fundador cree que el grupo va a perdurar en el tiempo porque “tiene un carisma con identidad y personalidad propia”, pero sostiene que como nunca han hecho planes, no tienen una “hoja de ruta” y prefieren “ir viendo lo que Dios hace y darle respuesta a lo que despierta”.

Pringados de Hakuna en una formaciónJJ MARTESCO

En Hakuna son “forofos de todos”, con este eslogan buscan que la Iglesia sea una y se deje de rivalidades entre grupos. “Que nos queramos siempre más”, cantan tras mencionar varias realidades. Y eso es lo que piden desde la Delegación de Jóvenes del Arzobispado de Madrid, donde son conscientes de que el resurgir de una práctica entre los más jóvenes supone todo un reto para la Iglesia del presente. “Lo importante es dar respuesta a la inquietud religiosa de los jóvenes. Hay a quien le sirve Hakuna u otras realidades, da igual donde sea. Tenemos que cuidar este despertar religioso”, sentencia Javier Peño.

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